Estoy completamente de acuerdo contigo sobre que para un novato es mucho mejor empezar con Blogger ya que no tendrá que pagar nada.
Pero me gustaría aclarar algunas cosas cuando hablas de "Cuenta Free" te refieres a WordPress.com por que yo estoy hablando de WordPress.org para las persona que no sabe posiblemente dirá no es la misma cosa.
En parte si pero la diferencia radica en que WordPress.com es un servicio similar a Blogger pero claro con muchas limitaciones y WordPress.org que es un CMS de codigo abierto y es software libre y este no posee ninguna limitación, Ademas puede instalarlo en cualquier hosting incluso se puede instalar en unos pocos click.
Sobre el costo para mantener una pagina varia mucho dependiendo de la visitas que recibas y claro del hosting+dominio que elijas.
Solo tienes que buscar un Hosting, puedes buscar en san google y te saldrá miles de empresa que ofrece hosting hay para todos los gustos incluso existe algunos Hosting Free pero estos si no te lo recomiendo, elige el Hosting que te ofrezca la mejor relación costo/beneficio.
Sobre los dominio igual que pasa con el hosting varia mucho dependiendo de la empresa pero en ocasiones puedes registrar un dominio en oferta el primer año por ejemplo con godaddy o namecheap luego del primer año pagas la renovación con la tarifa normal.
Sobre los 20$ mensuales me parece muchos y mas si es para un blog nuevo a menos que reciba miles y miles de vista y que consuma mucho recurso y que requieras un hosting semi-dedicado o VPS.
Un dominio .com normalmente vale 10$ al año y un hosting decente con un plan básico no debe pasar de los 10$.
Ejemplo:
Hosting: hostgator Plan Básico: Hatchling Plan Costo: 5.56$ Mensuales
Registrador de Dominio: namecheap Costo del Dominio .com: 10.29$ anuales.
Inversión Inicial Dominio+Hosting: 15.85$ Mensualidad del hosting: 5.56$
Renovación del Dominio Anuales: 10.29$
Como podemos ver crear una pagina cuesta menos de 20$ y mantener cuesta muchos menos claro para empezar luego si te van bien debería escalar a un plan mayo que te ofrezca mejores prestaciones.
un consejo que puedo dar es que elija una temática que te guste y apasiona ejemplo te gusta la cocina has un blog de cocina y cualquier cosas que te agrade de esa manera no vas abandonar el blog a los dos días de creado.
Como se dicho anteriormente si no tienes conocimiento ni dinero Blogger es la solución pero si tienes algo de experiencia y dinero ademas quieres hacer un proyecto mas serio Wordpress puedes ser la solución.