siempre es mejor la asesoría de un experto, pero,,,
cuando ganas mas de la media y lo pasas por el banco es muy posible que te pidan explicaciones, ya que hacienda no desperdicia ni los centavos, eso si, pueden pasar años y de golpe pedirte la información de los años anteriores a lo que sumarian multas e incluso prisión en determinados casos por fraude fiscal.
una forma de minimizar se consigue realizando las compras via internet con procesadores como paypal, estos no declararan a hacienda tus movimientos y el dinero que pases al banco físico seria el que tendrías que declarar en el caso de que sea una suma elevada.
como digo, siempre es mejor que un profesional de tu provincia te asesore.
por otro lado, todos los negocios via internet entran dentro de la categoría trabajo virtual el cual si esta legislado pero no controlado en las cientos de formas que tiene.
una persona que se dedique a las hyips o a las ptc, puede declarar que trabaja virtualmente como inversor o promotor de productos (recomendaciones, ver paginas, inversiones, etc...) esto no estrañaria y seria aceptada esta forma de ganancia.
asi mismo una persona que gane dinero vendiendo productos digitales propios, puede decir que es desde escritor, músico, programador, etc,,, dependiendo la rama y que su comercialización es virtual mediante internet, esto también es aceptado.
pero lo mas importante es lo que muchos en este post anuncian, cada zona tiene diferentes limites sobre las cantidades o ganancia a declarar, y cada zona tiene sus propias normas sobre como entienden el trabajo virtual, asi que si ganas por encima de la media o sueldo básico, infórmate con un asesor para evitar sustos que en el futuro pueden costarte caro.
en la mayoría de los países, la ley va muy lenta, a paso de caracol, pero casi siempre llega cuando menos lo esperas.