yogiqrosawa
Multimillonario
- Mensajes
- 1.029
- Ubicación
- Chile
Nociones preliminares sobre las criptomonedas
Una Criptodivisa o criptomoneda es un medio de intercambio, son monedas comunes y corrientes como el USD, pero diseñadas con el propósito de intercambiar información digital a través de un proceso viable, gracias a ciertos principios de la Criptografía. La criptografía se utiliza para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas monedas. La primera criptodivisa que se creó fue el Bitcoin (2009). En la actualidad hay cientos de otras criptomonedas, tal como el Altcoin o el Dogecoin. Dicho de otra manera, las Criptomonedas son electricidad convertida en líneas de código con valor monetario. Explicado de un modo simple, la Criptodivisa es la moneda digital.
A diferencia del banco central, tal como el Sistema de la Reserva Federal, donde los gobiernos controlan el valor de una moneda como el USD, a través del proceso de impresión de dinero fiduciario, el gobierno no tiene control sobre las criptomonedas, ya que son totalmente descentralizadas.
La mayoría de las criptodivisas están diseñadas para disminuir la producción a través del tiempo como el Bitcoin, lo que crea, en sí mismas, una capitalización de mercado. Eso es diferente de las monedas fiduciarias donde las instituciones financieras siempre pueden crear más, y por ende, tenemos inflación o deflación. Por ejemplo el Bitcoin nunca tendrá más de 21 millones de monedas en circulación. El sistema técnico en el que todas las criptomonedas están basadas fue creado por Satoshi Nakamoto.
Aunque existen cientos de diferentes especificaciones de criptodivisas, la mayoría derivan de uno de los dos protocolos existentes; Proof-of-work (Test de trabajo) o el Proof-of-stake (Prueba de juego). Todas las criptodivisas son mantenidas por una comunidad de mineros de criptomonedas, usuarios normales que han dispuesto sus computadoras o máquinas ASIC, para participar en la validación y procesamiento de las transacciones.
La primera criptodivisa fue el Bitcoin. Este fue creado en el año 2009 por un desarrollador conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. El Bitcoin utiliza el SHA-256, que es un conjunto de funciones de criptografías hash, diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El Bitcoin es una criptodivisa que se basa en el protocolo de Proof-of-work.
En abril de 2011, Namecoin, la primera moneda altcoin (alternativa al Bitcoin), fue creada para formar un DNS descentralizado de modo de hacer más difícil la censura de Internet. En octubre de 2011, la criptodivisa Litecoin fue liberada y se convirtió en lal primera criptomoneda exitosa en utilizar un script en función hash en lugar del SHA-256. Esto le dio al público en general, la capacidad de extraer litecoins sin tener que adquirir un hardware específico, como las máquinas de ASIC usadas para la extracción de Bitcoin.
El Litecoin comenzó a recibir atención de los medios a finales de 2013 - alcanzando una capitalización de mercado de US$ 1 billón. Ripplecoin, creado en 2011, fue construido con el mismo protocolo que Bitcoin, para ser usado en los servicios como sistema de pagos (pensado como un Paypal para las cryptomonedas) compatibles con cualquier moneda fiduciaria, criptodivisas, artículos de consumo o incluso kilómetros frecuentes de viajes.
El Bitcoin es la Criptodivisa más grande, tanto en capitalización de mercado, en volumen y en la aceptación y la notoriedad, pero no es la moneda más valiosa. En cuanto a la capitalización de mercado, Litecoin ocupa el segundo lugar después de Bitcoin con una ondulación cercana.
Sin duda que las criptomonedas son una posibilidad real de ahorro monetario y que son en definitiva un patrimonio interesante de adquirir para alcanzar un mejor estándar de vida.