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1.- ¿De dónde viene o qué significa el nombre de Qustodian?
Según tengo entendido, la idea surgió de una brainstorming informal entre los fundadores. Qustodian viene del latín (custos, -ōdis) y significa guardar algo con cuidado y vigilancia. El significado hace referencia a lo que nosotros hacemos: custodiar los datos de los usuarios. La privacidad de los datos es uno de nuestros pilares básicos; ya que si confías en Qustodian no compartiremos los datos con nadie si no nos das tu consentimiento.
2.- ¿Cómo nace la idea de crear Qustodian? esta idea, ¿de cuántas personas es?
La idea parte de crear un canal no intrusivo y no molesto con el que estuvieran conectados consumidores y Marcas. Los consumidores no estamos ni mucho menos en contra que nos envíen ofertas de las distintas marcas, sino por el contrario lo que queremos es enterarnos de novedades, pero de las que de verdad estamos interesados. Además todo esto lo queríamos en un formato que no molestara ni se mezclara con nuestros mensajes personales. ¿Quién no ha recibido alguna vez algún SMS publicitario de un operador por la noche? Yo personalmente los he recibido y alguna vez me he llevado un buen susto pensando que era una urgencia.
La idea es de todo el equipo de fundadores de Qustodian Fernando Sanchez-Teran, John Roberts, Alan Moore, Marcos…
3.- ¿Cuánta gente trabajais en ello?
Actualmente tenemos oficinas en Madrid, Barcelona y Londres. No somos muchos (unos 12), pero nos coordinamos muy bien, formamos un gran equipo.
4.- ¿Cuánto tiempo os lleva diariamente el mantenimiento de la página?
Puedo decirte que mantener Qustodian es laborioso en general, ten en cuenta que tenemos un equipo técnico que va al 100% tanto con el mantenimiento como implementando mejoras día a día. Cada vez hay más usuarios que se unen a la iniciativa con lo que el reto es mayor.
A todo eso tenemos que sumar la comunicación con los usuarios, que es fundamental, tanto desde las redes sociales como desde atención al usuario, donde respondemos a todas sus preguntas. Estamos orgullosos de contestar en menos de 24 horas el 90% de las consultas que nos hacen.
Por ultimo está la parte comercial; en donde pasamos mucho tiempo en reuniones para conseguir campañas con anunciantes de primer nivel, realizamos acuerdos con partners para abrir nuevos canales…digamos que Qustodian no es una jornada nunca de 8 horas :)
5.- ¿Cuántos usuarios van registrados? ¿cuántos esperan conseguir a medio plazo?
Hace unos días que hemos superado los 90.000 usuarios activos (que usan el servicio), esperamos seguir manteniendo el ritmo y que cada vez haya más usuarios que quieran unirse a nuestro proyecto.
No podría decirte un número exacto, pero si en medio año hemos conseguido casi 100.000, esperamos que esta cantidad se duplique en los siguientes seis meses.
6.- ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora?
Estamos muy contentos tanto a nivel de usuarios como de anunciantes, en solo 6 meses hemos enviado más de 150 campañas de los principales anunciantes del país. Además hemos lanzado acuerdos con empresas del nivel de Euroleague Basketball y en un futuro cercano tendremos novedades.
7.- ¿Qué ventajas de marketing ofrece el móvil frente a otros soportes?
Muchas ventajas, pero podemos resumirlas en tres categorías: calidad de la respuesta, calidad del mensaje y calidad del target. Qustodian no sólo favorece la respuesta inmediata y el establecimiento de diálogos entre las marcas y sus consumidores a través de diversas vías de participación (cuestionarios, envío de fotos, uso del acelerómetro,…), sino que también provee una interfaz de comunicación mejorada (sin interrupciones, con vídeos, música, miniaplicaciones,…) y además permite realizar campañas basadas en el contexto del usuario (su posición, proximidad a locales o personas,…)
8.- Actualmente están presentes en España y Gran Bretaña ¿Tienen pensado expandirse a más paises? ¿a cuáles?
En la actualidad sólo estamos operando en España, si bien es cierto que estamos realizando pruebas en Reino Unido, y si todo va según lo previsto, saldremos entre finales de este año y mediados del que viene. Es un gran paso, así que primero tenemos que ver qué tal sale nuestra apuesta para poder pensar en el siguiente objetivo.
9.- Últimamente se están incluyendo algunos mensajes sin remuneración, ¿de qué manera crees que puede afectar a Qustodian?
Qustodian no es una aplicación para “ganar dinero rápido”, sino un canal de comunicación interactivo con el usuario, con el que éste recibe información, noticias, descuentos, ofertas, etc de su interés. Por supuesto que como usuario si tienes una buena red, puedes sacar un dinero para por ejemplo pagarte la tarifa plana de Internet. Yo veo Qustodian sobre todo, como un aglutinador de la información que me interesa, donde puedo tener tanto ofertas como información sobre mis aficiones como por ejemplo con el canal Euroleague Basketball.
En cuanto al canal ofertas al que haces referencia, sabemos que la mayoría de los usuarios valoran los mensajes no remunerados, y si algo no les gusta, siempre pueden decir que no están interesados y volverán a recibirlos. ¿Para qué tener 5 aplicaciones de ofertas si en Qustodian puedo recibir las más interesantes y verlas cuando quiera?
10.- ¿Estais presentes en redes sociales? ¿os sirve de algo?
Sí; estamos en varias redes sociales, y de hecho somos bastante activos. Creemos que es muy útil, tanto para los usuarios como para nosotros, poder saber sus opiniones, quejas, dudas, sugerencias…de primera mano.
Uno de nuestros objetivos es la transparencia, así que comunicamos lo que pasa en Qustodian en las redes para que nuestros usuarios estén al tanto en todo momento. Gracias a las redes sociales, podemos tratar con ellos de tú a tú, y gracias a esa cercanía disfrutamos de una comunicación directa y a tiempo real con ellos.
11.- ¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo?
Yo vivo mi trabajo al 200%. No solo es trabajo, sino que además nos divertimos y mucho. Es imposible aburrirte.
Lo que más me gusta es ver a los usuarios vivir y participar en Qustodian como lo que son, uno más del equipo. Ver como explican el producto en la red, nos animan, nos dan consejos y sobre todo nos ponen como ejemplo. Un par de usuarios que son profesores de profesión, ya nos han dicho por redes sociales que nos ponen como ejemplo a sus alumnos…eso a mi me llena de orgullo porque es por lo que nos peleamos todos los días.
12.- Carta blanca.
Quiero agradeceros la oportunidad de hacer eco de nuestra idea en la red y animar a todos a utilizar Qustodian. Ha sido un placer.
Según tengo entendido, la idea surgió de una brainstorming informal entre los fundadores. Qustodian viene del latín (custos, -ōdis) y significa guardar algo con cuidado y vigilancia. El significado hace referencia a lo que nosotros hacemos: custodiar los datos de los usuarios. La privacidad de los datos es uno de nuestros pilares básicos; ya que si confías en Qustodian no compartiremos los datos con nadie si no nos das tu consentimiento.
2.- ¿Cómo nace la idea de crear Qustodian? esta idea, ¿de cuántas personas es?
La idea parte de crear un canal no intrusivo y no molesto con el que estuvieran conectados consumidores y Marcas. Los consumidores no estamos ni mucho menos en contra que nos envíen ofertas de las distintas marcas, sino por el contrario lo que queremos es enterarnos de novedades, pero de las que de verdad estamos interesados. Además todo esto lo queríamos en un formato que no molestara ni se mezclara con nuestros mensajes personales. ¿Quién no ha recibido alguna vez algún SMS publicitario de un operador por la noche? Yo personalmente los he recibido y alguna vez me he llevado un buen susto pensando que era una urgencia.
La idea es de todo el equipo de fundadores de Qustodian Fernando Sanchez-Teran, John Roberts, Alan Moore, Marcos…
3.- ¿Cuánta gente trabajais en ello?
Actualmente tenemos oficinas en Madrid, Barcelona y Londres. No somos muchos (unos 12), pero nos coordinamos muy bien, formamos un gran equipo.
4.- ¿Cuánto tiempo os lleva diariamente el mantenimiento de la página?
Puedo decirte que mantener Qustodian es laborioso en general, ten en cuenta que tenemos un equipo técnico que va al 100% tanto con el mantenimiento como implementando mejoras día a día. Cada vez hay más usuarios que se unen a la iniciativa con lo que el reto es mayor.
A todo eso tenemos que sumar la comunicación con los usuarios, que es fundamental, tanto desde las redes sociales como desde atención al usuario, donde respondemos a todas sus preguntas. Estamos orgullosos de contestar en menos de 24 horas el 90% de las consultas que nos hacen.
Por ultimo está la parte comercial; en donde pasamos mucho tiempo en reuniones para conseguir campañas con anunciantes de primer nivel, realizamos acuerdos con partners para abrir nuevos canales…digamos que Qustodian no es una jornada nunca de 8 horas :)
5.- ¿Cuántos usuarios van registrados? ¿cuántos esperan conseguir a medio plazo?
Hace unos días que hemos superado los 90.000 usuarios activos (que usan el servicio), esperamos seguir manteniendo el ritmo y que cada vez haya más usuarios que quieran unirse a nuestro proyecto.
No podría decirte un número exacto, pero si en medio año hemos conseguido casi 100.000, esperamos que esta cantidad se duplique en los siguientes seis meses.
6.- ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora?
Estamos muy contentos tanto a nivel de usuarios como de anunciantes, en solo 6 meses hemos enviado más de 150 campañas de los principales anunciantes del país. Además hemos lanzado acuerdos con empresas del nivel de Euroleague Basketball y en un futuro cercano tendremos novedades.
7.- ¿Qué ventajas de marketing ofrece el móvil frente a otros soportes?
Muchas ventajas, pero podemos resumirlas en tres categorías: calidad de la respuesta, calidad del mensaje y calidad del target. Qustodian no sólo favorece la respuesta inmediata y el establecimiento de diálogos entre las marcas y sus consumidores a través de diversas vías de participación (cuestionarios, envío de fotos, uso del acelerómetro,…), sino que también provee una interfaz de comunicación mejorada (sin interrupciones, con vídeos, música, miniaplicaciones,…) y además permite realizar campañas basadas en el contexto del usuario (su posición, proximidad a locales o personas,…)
8.- Actualmente están presentes en España y Gran Bretaña ¿Tienen pensado expandirse a más paises? ¿a cuáles?
En la actualidad sólo estamos operando en España, si bien es cierto que estamos realizando pruebas en Reino Unido, y si todo va según lo previsto, saldremos entre finales de este año y mediados del que viene. Es un gran paso, así que primero tenemos que ver qué tal sale nuestra apuesta para poder pensar en el siguiente objetivo.
9.- Últimamente se están incluyendo algunos mensajes sin remuneración, ¿de qué manera crees que puede afectar a Qustodian?
Qustodian no es una aplicación para “ganar dinero rápido”, sino un canal de comunicación interactivo con el usuario, con el que éste recibe información, noticias, descuentos, ofertas, etc de su interés. Por supuesto que como usuario si tienes una buena red, puedes sacar un dinero para por ejemplo pagarte la tarifa plana de Internet. Yo veo Qustodian sobre todo, como un aglutinador de la información que me interesa, donde puedo tener tanto ofertas como información sobre mis aficiones como por ejemplo con el canal Euroleague Basketball.
En cuanto al canal ofertas al que haces referencia, sabemos que la mayoría de los usuarios valoran los mensajes no remunerados, y si algo no les gusta, siempre pueden decir que no están interesados y volverán a recibirlos. ¿Para qué tener 5 aplicaciones de ofertas si en Qustodian puedo recibir las más interesantes y verlas cuando quiera?
10.- ¿Estais presentes en redes sociales? ¿os sirve de algo?
Sí; estamos en varias redes sociales, y de hecho somos bastante activos. Creemos que es muy útil, tanto para los usuarios como para nosotros, poder saber sus opiniones, quejas, dudas, sugerencias…de primera mano.
Uno de nuestros objetivos es la transparencia, así que comunicamos lo que pasa en Qustodian en las redes para que nuestros usuarios estén al tanto en todo momento. Gracias a las redes sociales, podemos tratar con ellos de tú a tú, y gracias a esa cercanía disfrutamos de una comunicación directa y a tiempo real con ellos.
11.- ¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo?
Yo vivo mi trabajo al 200%. No solo es trabajo, sino que además nos divertimos y mucho. Es imposible aburrirte.
Lo que más me gusta es ver a los usuarios vivir y participar en Qustodian como lo que son, uno más del equipo. Ver como explican el producto en la red, nos animan, nos dan consejos y sobre todo nos ponen como ejemplo. Un par de usuarios que son profesores de profesión, ya nos han dicho por redes sociales que nos ponen como ejemplo a sus alumnos…eso a mi me llena de orgullo porque es por lo que nos peleamos todos los días.
12.- Carta blanca.
Quiero agradeceros la oportunidad de hacer eco de nuestra idea en la red y animar a todos a utilizar Qustodian. Ha sido un placer.