yo tp uso antivirus, si entra algo que te vaya a hacer daño lo primero que hace el virus es desactivar el antivirus. este en memoria o no, pienso que sabiendo donde se mete uno no hace falta, eso si de vez en cuando uso el antimalwares por si tengo algo de malware..
No es tan asi... muchos creen q un virus es un software especifico (como si fuese un programa q uno instala normalmente) q "hace tal cosa" y q a uno no le va a pasar nunca; un virus puede colarse al tan solo visitar una web, y puede ser tan solo un script con codigo malicioso que no interfiera en lo mas minimo en el desenvolvimiento del usuario en la PC, pero q ese script, al ejecutarse, puede estar enviando datos (archivos de txt, .rar, documentos de word, excell, acces, fotos, etc etc) vaya a saber donde; estos "bichos" pueden venir hasta en una foto.
Yo te diria no solo q instales un antivirus (AVG, Avast o 360 Total Security son lo mas recomendable, y ademas Freeware) y realices un scaneo completo del sistema, sino q tambien hasta me atreveria a decirte q, o no tienes el Firewall de Windows activado (xq oh casualidad te lo "bajó" algun virulazo) o no has instalado nunca uno externo, y de seguro... no le prestas la atencion q merece a tu seguridad digital