• No usar correos hotmail para el registro en el foro, hotmail está presentando muchos problemas últimamente y no llegan los emails de activación.
  • Gana más haciendo lo mismo participando en los proyectos del foro.

TUTORIAL Funciones básicas y manejo del foro


bittrex

mariacristina

Multimillonario
Miembro del equipo
Administradora
Mensajes
21.760
Ubicación
Chiclana
Vamos a ir posteando por aquí un pequeño tutorial sobre el manejo de Xenforo. Aunque de primeras parece un poco lioso, realmente es un sistema muy sencillo de utilizar.

A diferencia de los foros tradicionales, Xenforo implementa algunas funciones que lo convierten en una comunidad en toda regla. Esto incluye desde las opciones básicas de posteo de temas, hasta otras más avanzadas como charlas múltiples privadas entre usuarios (que vendría a ser algo parecido a crear salas de chat dentro del mismo foro), o la opción de seguir a usuarios específicos para estar al tanto de sus publicaciones. No sólo se potencia la actividad "grupal", de foro, sino que además se facilita al máximo la interacción a nivel particular entre usuarios, algo fundamental para mantener cualquier tipo de comunidad.

A todo esto hay que añadir que el desarrollo de Xenforo ha estado estancado los últimos meses, por lo que es probable que empiecen a aparecer nuevas funciones que en un momento dado puedan agregarse a las ya existentes.

ÍNDICE DE TUTORIALES

- Cómo crear temas y encuestas en el foro.
- Responder/editar mensajes. Citas y manejo de la función "multicitas".
- Tarjeta de miembro y perfil de usuario.
- Crear charlas.
- Mencionar, seguir e ignorar usuarios.
- Trofeos y categorías.
- Sistema de invitaciones y enlace de referido.
 
Última edición por un moderador:

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
CREAR TEMAS Y ENCUESTAS
Para crear un nuevo tema hacemos clic en el botón "Nuevo tema" que encontraremos debajo del buscador.


Una vez abierto el editor ya podemos empezar a crear nuestro tema.


En la barra del título vemos, a su izquierda, la opción "Sin prefijo". Los prefijos son etiquetas que ayudan a categorizar los temas y facilitan el seguimiento de los mismos. Dependiendo del foro en que postees encontrarás distintos grupos disponibles:


Igualmente, los prefijos se pueden utilizar para agilizar la lectura de los foros. Por ejemplo: si al entrar en un foro pinchamos sobre el prefijo "Nuevo" en alguno de los temas existentes, automáticamente el foro filtrará los mensajes y sólo mostrará los que contengan esta etiqueta.


Botones de la barra de herramientas


a) Formato de fuente: negrita, cursiva y subrayado.
b) Estilo de fuente: color, tamaño y tipo.
c) Poner/quitar enlace y alineamiento de texto.
d) Los dos primeros botones crean listas (normal y numerada). Los dos segundos sirven para sangrar un párrafo o reducir la sangría si nos hemos pasado.
e) Emoticonos, insertar imagen e insertar vídeo (en las dos últimas basta con introducir la url de la imagen o vídeo). El último botón sirve para colocar un bloque de texto como cita, insertar spoiler, tachar texto e insertar código.
f) El disquete nos permite guardar un borrador. Esto es útil si estamos escribiendo un tema largo (mismamente un tutorial) y por lo que sea interrumpimos la redacción para continuar en otro momento. Cuando volvamos al foro donde estábamos escribiendo, al pinchar en "Nuevo tema" aparecerá nuestro borrador tal cual lo habíamos dejado. Si finalmente optamos por no publicar, pinchamos en "Eliminar borrador" y desaparecerá.
Anotar que el foro dispone de una función de autoguardado, de modo que lo que vamos escribiendo se salva cada pocos segundos. De este modo, si por ejemplo se nos va la luz, cuando volvamos a escribir no habremos perdido el trabajo.
Las flechas sirven para cuando hemos hecho algún cambio en el mensaje y equivalen a ctrl+z (deshacer) y ctrl+Y (rehacer).
g) Borrar el formato del texto y utilizar un editor simple (sin botones).


Otras opciones

Botón de vista previa. Aunque en el "modo de redacción" es bastante realista, podemos usar la vista previa para comprobar cómo queda el resultado final.

Seguir este tema. Está activado por defecto. Si lo dejas marcado, recibirás una notificación cada vez que alguien conteste a un tema creado por ti. Si marcas la segunda casilla, recibirás un correo cada vez que alguien añada una respuesta nueva.

La opción "Seguir este tema" puede resultar un poco pesada si abres una cantidad considerable de hilos (por ejemplo, porque abres proyectos) y no recuerdas desmarcar la opción de recibir correos. Una alternativa es dejarla desactivada por defecto y marcarla sólo en aquellos casos que nos interese. Puedes desactivar la opción desde la pestaña "Privacidad" de tu perfil de usuario.


Crear una encuesta


La opción de publicar una encuesta la tenemos justo debajo de la caja de texto. Su manejo es muy simple: basta con introducir la pregunta y las diferentes opciones de respuesta (máximo 10). Si nos interesa, marcamos alguna de las opciones que ofrece:

- Permitir que los usuarios escojan más de una opción.
- Votos públicos o privados.
- Duración de la encuesta.

Previsualizamos, pinchamos en "Crear tema" y ya tendremos publicado nuestro mensaje.
 
Última edición:

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
RESPONDER, CITAR Y EDITAR MENSAJES
Manejo de la función "multicita"


La opción de añadir respuesta se encuentra al final de cada página de mensajes. Si queremos ampliar un poco el cajetín de texto para escribir, simplemente pinchamos en el botón "Más opciones" que podemos ver justo debajo, en la parte derecha. Esto nos manda a una página aparte, similar a la de crear temas, e implementa la función de vista previa. Si queremos añadir una respuesta citando a alguien basta con hacer clic el el botón "Citar", y nos llevará directamente al cajetín de texto para que podamos escribir la respuesta.


Botón multicita


Este botón nos permite citar múltiples mensajes a la vez sin enviarnos al editor cada vez que pinchamos en uno. Se encuentra junto al botón "citar" y es muy sencillo de manejar. Simplemente tenemos que hacer clic en "Multi-cita" en aquellos mensajes que queramos responder. Cuando vayamos a escribir nuestra respuesta, veremos, a la izquierda, debajo del cajetín, el botón "Insertar citas":


Hacemos clic sobre él y nos abrirá una ventana emergente.


Desde aquí podemos repasar los mensajes que hemos seleccionado. Si queremos eliminar alguno, pues pinchamos en la opción "Eliminar" que incluye cada uno. Cuando tengamos claro lo que vamos a incluir en nuestra respuesta, hacemos clic en "Citar estos mensajes" y automáticamente se incluirán en el cajetín de redacción. A partir de aquí ya podemos terminar nuestra respuesta y publicarla.

Si te fijas, al publicar un mensaje con cita aparece una pequeña flecha en el encabezado:


Pinchando sobre esa flecha nos llevará directamente al mensaje en cuestión.


Edición de mensajes

Dependiendo de lo que queramos editar hay dos formas para hacerlo. Si somos los autores del primer post del hilo y queremos editar el título, tendremos que buscar la opción "Herramientas del tema" que se encuentra encima del primer mensaje, a su derecha.


Ahí veremos "Editar título", que nos abrirá una ventana emergente donde podremos modificar el título y, en caso necesario, el prefijo utilizado:


Hacemos los cambios oportunos y guardamos.

Pero si lo que queremos editar es el contenido del mensaje, entonces buscamos el botón "Editar" que se encuentra al final del mismo, junto a nuestro nick y fecha de publicación:


Se abrirá una ventana emergente desde la que podremos realizar las modificaciones. Si nos vale, editamos el contenido y guardamos los cambios.



Si queremos ver un modo de edición más amplio u obtener una vista previa antes de guardar, sólo tenemos que hacer clic en el botón "Más opciones" para que nos lleve a la pantalla "normal".
 

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
TARJETA DE MIEMBRO Y PERFIL DE USUARIO

La tarjeta de miembro es una vista rápida o resumen del perfil que vemos cuando pinchamos encima de un nick:



En ella, además de los datos básicos consignados por el usuario y el momento de su última acción (o lo que esté haciendo en ese momento si está en línea), vemos una serie de opciones:

Página de perfil: desde aquí accedemos a su perfil completo.
Iniciar una charla: las charlas son lo que hasta ahora conocíamos como mensajes privados. Por no mezclar temas, más adelante hablaré de ellas.
Seguir: esta opción nos mantiene al tanto de su actividad, ya que nos convertimos en seguidores suyos.
Ignorar: si se trata de un usuario molesto tenemos la posibilidad de ignorar todos sus mensajes (aparte de dar el correspondiente parte al staff para que le mantengan a raya). Si no es molesto, pero te cae mal, también puedes usar la opción.


Página de perfil

El perfil podemos dividirlo en dos partes. Uno es el perfil público, donde se lista la actividad reciente, últimos mensajes e información pública de los usuarios (página web, edad, etc), y que permite interactuar del mismo modo que hacemos en las redes sociales. Cada usuario tiene su propio "muro" donde puede publicar mensajes personales, fuera de la actividad que pueda tener en el resto de foros. Igualmente nosotros podemos dejarle un mensaje como visitantes.


En el perfil público también podemos ver los seguidores del usuario y la gente a la que él sigue. Estos datos aparecerán automáticamente en la columna izquierda.

El perfil privado contiene todas las opciones de configuración de nuestra cuenta. Podemos acceder a él pinchando nuestro nick en la barra de navegación. Si nos interesa ir a algún apartado concreto, simplemente pasamos el ratón por encima del nick y se abrirá una ventana de acceso rápido con todas las opciones.


Si hacemos clic en "Página de perfil" nos llevará al perfil público. Explico el resto de opciones:

Detalles personales: aquí configuramos el avatar y -si queremos- especificamos también otros detalles personales, tales como fecha de nacimiento, sexo o lugar de residencia. Si tenemos una página web, podemos poner aquí la URL. Por último, dispone de una opción que nos deja publicar un pequeño texto sobre nosotros.

Firma: el bloque que aparece debajo de cada mensaje publicado en el foro.

Detalles de contacto: correo, nuestros perfiles en las redes sociales y preferencias de mensajería. Aquí podemos indicar si aceptamos charlas (privados) de todos los usuarios, o sólo de personas a quienes seguimos.

Privacidad: en este apartado defines quién puede ver tus datos e incluso acceder a tu perfil público.

Preferencias: configuración de idioma, huso horario y otras opciones de manejo del foro.

Preferencias de alertas: aquí indicas qué avisos quieres recibir.

Sigues a / Gente ignorada: listados de usuarios seguidos e ignorados.

Contraseña: cambia la contraseña actual.

Charlas (Ver o Iniciar): puedes leer las charlas abiertas, o iniciar una con otro usuario. Esta actividad la tienes más a mano en la opción Buzón de la barra de navegación.

Invita a tus amigos: aquí está tu link de referido.

Noticias: este apartado es una "vista rápida" que recoge la actividad de los usuarios a quienes sigues.

Cuentas externas: vincula nuestra perfil del foro con nuestras cuentas en Twitter y Facebook.

Cajetín "renovar estado":
desde la ventana de acceso rápido podemos cambiar nuestro "Estado", es decir: la frase que se verá en nuestro perfil público.


Desde el perfil también puedes ver un resumen de las veces que han gustado tus publicaciones, así como acceder a los mensajes de los hilos o foros que tengas en seguimiento.
 
Última edición:

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
CREAR CHARLAS

Las charlas son lo que habitualmente se conoce como mensajería privada. En Xenforo esta opción se amplía y se convierte en una especie de chat, de modo que permite dos opciones: usar las charlas a modo de mensajes privados como habitualmente hemos venido haciendo, o abrir una conversación con uno o hasta cinco usuarios.

La manera más rápida de abrir una charla es mediante la tarjeta de miembro, pinchando la correspondiente opción:


También podemos hacerlo desde la opción "Iniciar charla" que encontramos en la columna izquierda de nuestro perfil. Las opciones de charla son simples:



En la línea superior indicamos el usuario (o usuarios) con quienes queremos conversar o enviar mensaje (máximo de 5). Ponemos un título y escribimos el mensaje. Antes de enviarlo nos fijamos en las opciones inferiores: si marcamos la primera, la persona que reciba nuestro mensaje puede unir a otras a la charla. La segunda opción se marca sólo si no necesitamos (o no queremos) recibir respuesta.

Cuando abrimos la ventana de charlas, si nos fijamos, en la barra de navegación aparecen tres opciones:


Charlas: resumen de todas las charlas almacenadas.
Charlas con estrella: aquellas que has marcado como importantes.
Charlas iniciadas por ti: pues eso mismo, las conversaciones que tú has abierto o los mensajes que has enviado.

Podemos acceder en cualquier momento al historial de charlas desde el "Buzón" situado a la derecha de la barra de navegación, o bien desde la opción "Ver charlas" de nuestro menú privado.
 

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
ETIQUETAR, SEGUIR E IGNORAR A USUARIOS

Como ya hemos visto más arriba, existe la posibilidad de seguir o ignorar a usuarios específicos. Esto lo podemos hacer manualmente, buscando al usuario desde las opciones "Seguir a..." o "Gente ignorada" de nuestro perfil, y también podemos hacerlo pinchando la opción correspondiente en la tarjeta de miembro.

Cuando alguien nos siga, o sigamos a otros usuarios, en la barra lateral de nuestro perfil público aparecerá un bloque indicando de qué personas se trata. Desde ahí podremos visitar su perfil o iniciar una charla con ellas. Igualmente, desde la sección "Noticias" podemos mantenernos al tanto de las publicaciones que vayan realizando.

Por último está la opción de etiquetar a usuarios en un mensaje, de modo que se incluya un link directo hacia sus perfiles y estas personas reciban un aviso de mención. Para hacerlo, simplemente hay que poner una @ delante del nombre de usuario, de forma similar a como haríamos en Twitter.

@roll , @mariacristina , @sajen
 

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
TROFEOS Y CATEGORÍAS
Como ya habréis notado, las categorías de usuario que teníamos en el anterior foro se han "rebajado". Esto se debe a que el sistema de categorización de usuarios en Xenforo funciona de manera diferente y ha habido que hacer algún ajuste al respecto. Ahora se funciona con un sistema de puntos. Los puntos se consiguen -obvio- siendo activo, pero también entra en juego la interacción con el resto de usuarios.

Lo anterior tiene solamente dos excepciones, que son los usuarios recién registrados y quienes se hayan ganado un baneo. Estos usuarios se incluyen en grupos específicos debido a las limitaciones propias de su categoría.

Los puntos nos sirven para escalar categorías en el foro, pero por ellos también recibimos "Trofeos". Los Trofeos vienen a ser un premio de reconocimiento a la actividad del usuario en el foro y no conllevan necesariamente un cambio de categoría.

Podéis ver el listado de Trofeos en éste enlace.

En cuanto a las categorías, dejo el listado y los puntos necesarios para alcanzarlas:


Antes de finalizar, decir que podéis consultar también la sección de Ayuda, donde -entre otros- podréis ver el listado completo de "BBCodes" y sus correspondientes aplicaciones. Igualmente, si echáis en falta algún tutorial específico, comentadlo para que podamos añadirlo.
 
Última edición:

mariacristina

Multimillonario
Miembro del equipo
Administradora
Mensajes
21.760
Ubicación
Chiclana
Excelente [ala]
Al integrar facebook y twitter en el foro, se ha añadido un nuevo campo en el Perfil llamado Cuentas externas que es donde se puede asociar nuestra cuenta del foro con las cuentas de facebook y twitter.
Me apura solicitar un nuevo tutorial pero ya son 3 usuarios que por privado me han preguntado por los enlaces de referido, así que estaría de lujo contar con un pequeño tutorial sobre el apartado para referidos.
Muchas gracias por el enorme trabajo [:ch)]
 

JBC77

Baneado
Baneado
Mensajes
1.995
Ubicación
En algún lugar...
SISTEMA DE INVITACIONES Y ENLACE DE REFERIDO

Puntualización previa

Si bien la opción de referir usuarios ya funcionaba en el anterior foro, al migrar a un sistema nuevo esta información no pudo ser trasladada. El motivo es muy simple: la función de invitar a amigos no viene por defecto en ningún foro, sino que se agrega aparte, y por tanto las tablas que contienen esa información se pierden a la hora de hacer el traslado. Esto se avisó antes de la migración con el fin de que cada uno hiciese una captura de los referidos que tenía en el foro de SMF. Si no la hiciste, pero recuerdas sus nicks, ponte en contacto con la administración o pide a tus referidos que confirmen que efectivamente eres su upline.


Acceso al apartado de referidos

Podemos entrar al apartado de invitar a amigos de tres maneras:

a) Desde la página principal del foro, a través del enlace situado en la barra de navegación o el que vemos en nuestra tarjeta de acceso rápido:


b) Desde el enlace situado en la barra lateral de nuestro perfil:



Invitando a usuarios

Hay dos maneras de invitar a nuevos usuarios al foro. La primera de ellas es enviando una invitación por correo electrónico. Escribimos el e-mail de la persona que queremos invitar (siempre que la conozcamos, ojo, no hagas spam), su nombre, y enviamos.



Podemos seguir el estado de las invitaciones a través de la pestaña "Historial", donde se listarán los e-mails que ya hemos utilizado, si la invitación fue aceptada o rechazada, y cuánto tiempo falta para que expire.




La otra manera de invitar a usuarios es a través del enlace de referido.


Como véis, en la pestaña "Mi enlace de referido" encontráis vuestro link y el banner del foro. Cuando consigáis algún referido también se listará aquí, e incluso podréis ir siguiendo su evolución sin salir del apartado.
 
Última edición:
GiftHunterClub
Arriba